🇪🇸 ¿Por qué el yoga en las redes sociales nos puede hacer daño?
Laura Caraballo | MAR 26, 2024

El yoga en las redes sociales… un tema que nos invita a reflexionar sobre la imagen del yoga que vemos en pantalla y su impacto en nuestras vidas, especialmente a aquellas que buscan una práctica real y significativa en medio del ruido digital.
¿Te has preguntado alguna vez cómo las imágenes y mensajes que vemos en las redes pueden influir en nuestra percepción del yoga? ¿Te has sentido abrumada por las imágenes de cuerpos jóvenes y esbeltos en las redes sociales? ¿Te preguntas si el yoga es para ti? Si la respuesta a estas preguntas es sí, pues no estás sola
Acompáñame en esta exploración para descubrir cómo el mundo digital del yoga puede alejarnos de su verdadero propósito.
En un mundo saturado de posturas perfectas y cuerpos esculturales es fácil perder de vista la esencia misma del yoga. Las redes sociales nos bombardean con imágenes de practicantes jóvenes y flexibles, creando una ilusión de que el yoga es sólo para ciertos cuerpos y edades. La comparación y la búsqueda de una imagen ideal es nociva para nuestra salud mental.
Como con todo en las redes, desde hace años venimos observando tendencias o modas en las representaciones del yoga: si hace un par de años los equilibrios sobre brazos estaban por todo Instagram, hoy en día vemos cuerpos que se curvan como nunca imaginamos que podrían curvarse, verdaderas contorsionistas en nuestras pantallas… y así como los estilos de zapatos, las representaciones del yoga seguirán diferentes modas.

¿Qué significa realmente practicar yoga? Más allá de las posturas y poses impresionantes -que son totalmente válidas si esa es tu elección- el yoga es un camino de autoconocimiento, aceptación y conexión con nuestro ser interior. Es una búsqueda permanente de la supresión del ego, donde no nos juzgamos y vivimos la práctica del aquí y ahora. Y lo mejor, es que no necesitamos un cuerpo super flexible o unos músculos super tonificados, tampoco ser ultra ligeras o jóvenes para emprender ese camino.
En lugar de celebrar la diversidad de cuerpos, edades y habilidades, las redes sociales nos muestran masivamente un estándar irreal y poco inclusivo. Y esto no solo se aplica al yoga, claramente aparece en todas las dimensiones de la vida y en todas las actividades. Esto puede llevarnos a sentirnos inadecuadas o excluidas de una práctica que en realidad está destinada a todas o, en todo caso, a todas aquellas que la elijamos o que sintamos su llamado.
Imagina una práctica donde cada mujer, sin importar su edad o tipo de cuerpo, encuentra un espacio seguro para explorar su propia versión del yoga. Donde el énfasis no está en la perfección de una postura, sino en la sensación de bienestar y conexión que trae consigo. Imagina una práctica no sólo individual sino en la que compartamos reflexiones, vivencias y… frustraciones ¿por qué no? Yo lo imagino a todo color y es mi misión en la vida o “dharma” crear ese tipo de espacio.
Creo firmemente en un yoga auténtico y accesible a todas las mujeres. Mi búsqueda es crear un espacio donde podamos practicar sin miedo al juicio o a la comparación. Donde cada respiración nos lleve más cerca de nosotras mismas y donde el yoga sea verdaderamente transformador. Porque yo misma en mi camino del Yoga -como en la vida- he encontrado muchos obstáculos. Mi cuerpo, mi mente y mi espíritu me han impuesto limitaciones y mi camino se trata de vencerlas, poquito a poquito.

Por todo esto, te invito a cuestionar las imágenes y mensajes que ves en las redes sociales sobre el yoga o, simplemente, a consumirlas con un ojo crítico nunca olvidando tus necesidades propias y específicas, las de tu contexto, de tu realidad.
Para terminar, te propongo explorar tu propia práctica con curiosidad, amor propio y ternura. Porque al final del día, el yoga se trata de conexión, aceptación y crecimiento personal.
Namasté 🙏🏽
Laura Caraballo | MAR 26, 2024
Share this blog post